Brújula/ A grandes males...

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 18 de 2015
2015-02-18 01:02 a.m.

La decisión tomada por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), consistente en recortar en más de 11 por ciento el presupuesto de inversiones del conglomerado, equivalente a 4.200 millones de dólares, se une a medidas del mismo tenor a lo largo y ancho de América Latina. Y es que la descolgada en los precios del petróleo obliga a hacer ahorros en todos los frentes.

El apretón es universal. Un cálculo del banco de inversión Goldman Sachs habla de que el dinero disponible para proyectos existentes o nuevos en el área de los hidrocarburos ha disminuido en cerca de un billón de dólares, es decir, un millón de millones.

Las firmas latinoamericanas están en la lista. Ecopetrol informó hace unas semanas que sus inversiones bajarán en cerca de 26 por ciento –más de 2.500 millones de dólares– frente a lo calculado inicialmente. Y si a esa cifra se le suma lo de las compañías privadas que operan en Colombia, se superan rápidamente y con facilidad los 4.000 millones de dólares.

Por su parte, Petrobras ha hablado de al menos 3.000 millones de dólares, mientras que lo propio han hecho las compañías de mayoría estatal en Argentina, Bolivia y Venezuela. En todos los casos, la prioridad es concentrarse en las iniciativas de mayor rendimiento o las que ya están en etapa de desarrollo, pues la caja disponible es menor.

Como consecuencia de esas medidas, el impacto económico no se hará esperar. Tan solo en Colombia se habla de 20.000 empleos menos. Además, al asunto de las vacantes hay que agregarles las menores transferencias al fisco, por cuenta de una baja esperada en ventas y utilidades. Ello quiere decir que la crisis es multidimensional, ante lo cual hay que aplicar aquello de que ‘a grandes males, grandes remedios’.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado