Brújula/ Grietas en la confianza

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 25 de 2015
2015-02-25 03:08 a.m.

Hasta hace muy pocas semanas Colombia era considerada toda una excepción en América Latina, por parte de los analistas internacionales. El motivo es que mientras la mayoría de las economías del área daban señales de desaceleración, la nuestra avanzaba a un ritmo apenas inferior al 5 por ciento anual.

Sin embargo, la llegada del 2015 ha estado acompañada de un cambio de actitud cada vez más notorio. La descolgada en los precios del petróleo y sus posibles efectos sobre el crecimiento y las finanzas públicas, empiezan a despertar inquietudes que no deberían pasar desapercibidas.

El ejemplo más reciente lo dio el banco Barclays, cuyos analistas vienen de escribir un reporte que plantea diversos interrogantes. La entidad, por ejemplo, sostiene que el déficit fiscal podría llegar al equivalente del 3 por ciento del Producto Interno Bruto –por encima de la meta del Gobierno– y que será necesaria más deuda pública para cubrir el voluminoso faltante.

Adicionalmente, el informe deja explícita su preocupación por el desbalance en el saldo de la cuenta corriente del país, que mide las transacciones con el exterior. El saldo en rojo es considerablemente mayor de lo que se esperaba hace un tiempo y posiblemente impulse la devaluación del peso.

Y a propósito de esta última, queda la inquietud de su casi seguro impacto sobre la inflación. El costo de los bienes importados eventualmente se sentirá sobre el nivel general de precios, sostiene el banco británico.

Todo lo anterior, lleva a la institución a decir que los riesgos son mayores ahora y que existe un deterioro de aquello que los especialistas llaman los ‘fundamentales’. Por eso, la recomendación es de cautela hacia un país que ahora despierta menos entusiasmo.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado