Brújula/ La guerra y el petróleo

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 26 de 2015
2015-03-26 11:59 p.m.

Como si el precio del petróleo no tuviera ya elementos de una inmensa volatilidad, ahora los factores geopolíticos volvieron a entrar en la ecuación. Ese es el motivo del repunte experimentado en las más recientes jornadas, por cuenta del cual el barril de la variedad Brent se acercó este jueves al nivel simbólico de los 60 dólares por barril.

En este caso, el foco de atención es Yemen, que se encuentra al borde del colapso debido a una guerra civil. De un lado, está el poder formal, liderado por el presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi y del otro, el clan Houthi, cuyos militantes lograron tomarse la capital a sangre y fuego.

El asunto es más complicado porque lo que aquí existe es una brecha entre suníes y chiíes, dos facciones del Islam que son las predominantes en el mundo árabe. De tal manera, Arabia Saudita respalda con armas al Gobierno, mientras Irán está detrás de los rebeldes.

Tras una serie de bombardeos ordenados por Riad y un contrataque de misiles que cayó en tierra saudí, el nerviosismo subió notoriamente entre los inversionistas. Lo que a estos les importa no es la suerte del país más pobre del área, sino el hecho de que el territorio yemení tiene costas en el punto en el cual el mar Rojo se conecta con el golfo de Adén y de ahí al mar de Arabia, por donde pasan unos cuatro millones de barriles de petróleo al día.

La posibilidad de que exista un bloqueo es, a decir verdad, muy remota, pues ningún lado tiene la capacidad militar de hacerlo. Pero dada la tradición de la zona, un escalamiento es factible y el temor de una conflagración a mayor escala está presente. Y un escenario así, por irreal que parezca, se siente sobre las cotizaciones del crudo, ya que el mercado sigue muy volátil, y no es apto para cardiacos.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado