Brújula/ Solo se habla en español

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 11 de 2015
2015-11-11 01:24 a.m.

Que Colombia tiene un problema serio en materia de bilingüismo es algo que ya habían revelado las investigaciones sobre la materia. Aun así, la esperanza era que el país lograra avances en este campo, tras el lanzamiento de sucesivas campañas para impulsar el conocimiento de idiomas.

Lamentablemente, tal parece que venimos perdiendo terreno. Así lo sugiere un reporte elaborado a nivel mundial que mide el conocimiento del inglés. Según el trabajo, ocupamos el lugar 57 entre 57 naciones evaluadas.

Peor todavía es que dimos marcha atrás, pues el año pasado habíamos llegado al lugar 42 de la muestra. Aunque en el resto de América Latina el panorama no es mucho mejor, nos ubicamos por debajo del promedio regional, aparte de ser 12 entre 14 países del área.

Semejante noticia es muy mala, pues se convierte en un verdadero cuello de botella para una economía que aspira a impulsar el turismo y aprovechar la globalización. Para citar un ejemplo, quienes se sientan atraídos por Bogotá, que recibió hace pocos días un amplio y favorable despliegue como destino en el diario The New York Times, encontrarán que moverse en la capital es un problema, a menos que hablen español.

A nivel individual, el hallazgo también es malo. Varios estudios muestran que el conocimiento de lenguas extranjeras va de la mano de mejores oportunidades laborales y mayores ingresos.

En respuesta, el Gobierno señala que está haciendo la tarea. No solo se han incorporado más instructores venidos de otras latitudes, sino que la capacitación a los maestros para que dominen preferiblemente el inglés ha aumentado. Y aunque es verdad que tales programas toman tiempo, hay que insistir en su fortalecimiento, a ver si este punto también logramos recortar terreno.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado