Brújula/ A la hora del café

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 08 de 2015
2015-09-08 01:02 a.m.

En medio de las noticias que sugieren que la desaceleración de la economía colombiana es una realidad, hay algunas que generan algo de optimismo. Ese es el caso con la producción de café, que sigue experimentando un repunte que no debería pasar desapercibido.

Según lo informó este lunes la Federación Nacional de Cafeteros, la cosecha del grano subió 10 por ciento en agosto, hasta 1,26 millones de sacos de 60 kilos. Gracias a lo sucedido, el acumulado de los pasados 12 meses continúa en aumento y ya sobrepasó los 13,1 millones de sacos, que es la cifra más alta en lo que va del presente siglo.

Lo anterior se combina con una situación de precios aceptable. Aunque la libra ha oscilado recientemente en niveles cercanos a los 1,2 dólares en el mercado de Nueva York, la fuerte devaluación del peso es determinante para que el monto que recibe el cultivador esté en unos 723.000 pesos por carga para el día de hoy.

La combinación de ambos factores resulta definitivo para que el valor proyectado de la cosecha rompa con todas las marcas previas, en términos nominales. El cálculo de los expertos es que la suma será cercana a los 6 billones de pesos, que superaría con creces los 5,2 billones del año pasado, o los 4,9 billones del 2011.

Tales cuentas no están exentas de riesgo. El principal es la prolongación del fenómeno climático del Niño, que puede afectar el rendimiento de algunas zonas en las semanas que vienen, así como ya ocurrió en otras épocas.

No obstante, si esos temores no se concretan, la mejora de ingresos para el más de medio millón de familias que deriva su sustento del cultivo del café debería ser notoria. Y ello impactaría positivamente al consumo interno y, por consiguiente, a la economía.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado