Brújula/ La hora de Janet Yellen

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
octubre 10 de 2013
2013-10-10 01:30 a.m.

Tal como se venía especulando desde hace días, ayer Barack Obama hizo oficial su decisión, respecto al reemplazo de Ben Bernanke como presidente del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, posiblemente el cargo de mayor importancia en el firmamento económico global. La designada fue Janet Yellen, quien se venía desempeñando como la número dos de la entidad y contaba con un amplio respaldo en la comunidad académica y la política.

Por cuenta de este último apoyo, no debería haber problemas cuando el Senado norteamericano se reúna para votar sobre la nominación hecha por la Casa Blanca. Todo indica que esta doctora en economía de la Universidad de Yale es bien vista por la mayoría demócrata en dicho cuerpo legislativo.

Pero, sin duda, la pregunta que se hacen miles de inversionistas institucionales alrededor del planeta es si habrá continuidad en las políticas de la institución. Quienes saben de estas cosas contestan afirmativamente, pues no solo Yellen estuvo personalmente involucrada en las decisiones difíciles que tomó la Reserva Federal a raíz de la crisis que estalló en el 2008, sino que incluso abogó por varias de ellas.

Aun así, la principal incógnita tiene que ver con la manera en que manejará la nave, una vez comience a ponerse en práctica una decisión anunciada: el final de la política de inyectarle liquidez al sistema financiero. Si bien esa desconexión será gradual, es posible que el regreso de tasas de interés más altas dé origen a trastornos que van a requerir una buena capacidad de reacción.

Ante la duda, hay algunos que habrían preferido alguien más audaz, pero otros piensan que lo importante es que a la cabeza del sistema monetario estadounidense esté alguien capaz. Y Yellen, sin lugar a dudas, lo es.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado