Brújula/ Es hora de hacer justicia

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 13 de 2015
2015-08-13 01:30 a.m.

Precisamente cuando el círculo en contra de los responsables de darle vueltas al ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá empieza a cerrarse, como lo demuestra la detención del ahora exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, la justicia colombiana tiene la oportunidad de enderezar el camino para revisar actuaciones pasadas. Ese es el caso del tema que está a la consideración de la Corte Constitucional este jueves y que tiene que ver con una solicitud planteada por Andrés Camargo, el director del IDU en la época en que Enrique Peñalosa era alcalde.

En concreto, el exfuncionario solicitó mediante una tutela que se acepte un recurso de casación interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia, que tiene que ver con la condena que lo llevó a la cárcel por cuenta del conocido caso de la losas de TransMilenio. La petición implica que asuntos tan fundamentales no puedan ser ignorados por supuestos vicios de forma, sino que el alto tribunal se aboque a mirar el fondo del asunto.

Y fondo es lo que hay. En su alegato original, Camargo muestra los absurdos de un fallo que lo vuelve responsable de decisiones técnicas y lo obliga no solo a estar en la cárcel, sino a pagar perjuicios por 108.000 millones de pesos, una cifra que no aguanta ningún análisis serio.

Hay argumentos adicionales que deberían ser escuchados. Dentro de los muchos abogados que han estudiado el caso, la sorpresa tiende a ser general cuando se encuentra que las sentencias acabaron creando un delito, sin que exista realmente un ilícito.

Pero más que entrar en los detalles, el punto central es que se respeten los derechos constitucionales de Camargo al debido proceso y al acceso a la administración de justicia. Ese sería el primer paso para reparar los errores cometidos y –en cambio– dedicar la atención a quienes, en otra administración, trataron de robarse al Distrito Capital.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado