Brújula / Una idea que no voló

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 23 de 2013
2013-04-23 02:19 a.m.

Fue el propio Juan Manuel Santos el encargado de terminar la polémica en torno a una propuesta que había hecho el viernes pasado, referente a la posibilidad de extender a seis años el periodo de alcaldes, gobernadores y congresistas y de presentarse a una eventual reelección solo hasta el 2016.

En una carta dirigida al presidente del Congreso, el mandatario reconoció que “sería inconveniente dar trámite (...) a cualquier iniciativa de esta naturaleza y que se debe dejar tan necesario debate para después de elegido el próximo gobierno”. La razón fue el alboroto que se armó, tanto por razones de fondo, como de forma.

En el caso de las primeras, es evidente que un cambio institucional de semejante envergadura necesita ser estudiado y evaluado a fondo, sobre todo para garantizar que el sistema de pesos y contrapesos que necesita cualquier democracia funcione.

Puesto de otra manera, la idea tiene mucho de positivo, pero su puesta en marcha no se limita a modificarle unos pocos artículos a la Constitución.

Un análisis juicioso de la propuesta era imposible, dados los tiempos en el Capitolio. Y es que la necesidad de que un proyecto de acto legislativo sea votado favorablemente en dos vueltas, obligaba a forzar el debate de un asunto que requiere maduración.

Lo anterior no quiere decir que la iniciativa muera.

En un pronunciamiento hecho desde Suiza, el Ministro del Interior respaldó el propósito de retomar la discusión después del 2014.

Es en ese momento que tendría que conocerse un borrador de propuesta que surja de analizar la experiencia de otros países y las realidades locales.

También que haya sido decantado en una nación que debe pensar con más cabeza fría si vale cambiar las reglas de juego o no.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado