Brújula / Igual, pero diferente

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 17 de 2013
2013-11-17 12:06 a.m.

A pesar de que el contexto internacional no se ha despejado y que los precios de los productos básicos muestran tendencia a la baja, ninguna de esas circunstancias ha pesado lo suficiente para que el flujo de inversión extranjera directa que recibe Colombia se vea afectado.

Así se desprende de las cifras dadas a conocer por el Banco de la República, con corte al 31 de octubre.

Según la entidad, los datos de la balanza cambiaria –que mide el movimiento de efectivo– muestran que las entradas de capital son prácticamente iguales a las del 2012, tanto como la distribución de la suma registrada.

De tal manera, el acumulado a finales del mes pasado ascendió a 13.979 millones de dólares, de los cuales el 81 por ciento se destinó a los ramos de petróleo, hidrocarburos y minería, mientras que el saldo correspondió a otros sectores.

Dicha repartición probablemente cambie cuando se conozca el comportamiento de la balanza de pagos, que incluye otras cuentas contables y que da el veredicto definitivo.

Al finalizar el primer semestre, esta reveló que petróleo y minería recibieron el 58 por ciento de la suma total, mientras que a industria, transporte y comercio, les correspondió cerca del 10 por ciento a cada una.

Pero más allá de la asignación de la torta, el mensaje de fondo es que el país no parece haber perdido sus atractivos en esta categoría.

De confirmarse la tendencia, Colombia volvería a estar en la vanguardia de las naciones que más reciben inversión extranjera directa en la región latinoamericana, junto con Brasil, México, Chile y Perú.

Por otra parte, el Emisor también deja en claro que en lo que hace a inversiones de portafolio el incremento en las entradas es mucho mayor, por cuenta de una disposición incluida en la reforma tributaria de finales del año pasado.

De tal manera, el acumulado llegó a 4.762 millones de dólares en el periodo descrito, lo que representa un alza de 2.620 millones con respecto al mismo lapso del 2012.

Y los cambios también operan en el sentido contrario. Las inversiones colombianas en el exterior –tanto directas como de portafolio– alcanzaron los 1.973 millones de dólares en los primeros 10 meses del 2013, un dato superior en 675 millones al del ejercicio pasado.

Todo esto sucede, a pesar de que los precios relativos de los activos en los mercados de bienes, títulos y cambiarios han variado. No obstante, el interés de los inversionistas sigue ahí.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado