Brújula/La inflación, bajo control

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 07 de 2013
2013-04-07 09:23 p.m.

A pesar de pasar desapercibido, el viernes el país alcanzó otro récord histórico. Este corrió por cuenta de la inflación acumulada en el primer trimestre del 2013, la cual llegó al 0,95 por ciento. En contraste, dicho guarismo estaba, hace un año, medio punto porcentual por encima y hace dos era el doble, lo cual implica que la cuesta de los precios es ahora menos empinada.
Y es que si bien el dato de marzo superó ligeramente al del 2012, todo indica que el alza de la canasta familiar se encuentra bajo control. El acumulado de los últimos 12 meses se encuentra en 1,91 por ciento, por debajo incluso del rango mínimo de la meta establecida por el Banco de la República.
La razón de que eso sea así es el comportamiento de los principales grupos de gasto. La vivienda, que tiene un peso del 30 por ciento en la ponderación que hace el Dane, creció 0,82 por ciento en el trimestre. Los alimentos, cuya participación es del 28 por ciento, subieron en 0,59 por ciento, mientras que el transporte lo hizo en 0,79 por ciento.
En cambio, tres áreas importantes, superaron el promedio del Índice de Precios al Consumidor. El más notorio de todos es la educación, que saltó en 4,13 por ciento y que mantiene su tendencia a andar más rápido que la inflación. El segundo es la salud, con 2,13 por ciento, y la tercera es el ramo de comunicaciones, con 1,95 por ciento.
Por rubros individuales de todo tipo, los que más influyeron en lo sucedido fueron arrendamiento imputado (0,99 por ciento); matrículas de educación superior y no formal (4,82 por ciento); pensiones (4,91 por ciento); otras hortalizas y legumbres frescas (29,64 por ciento); almuerzo (1,25 por ciento); otras frutas frescas (11,99 por ciento); servicios de telefonía (2,30 por ciento), y taxis (2,56 por ciento).
Con contribución negativa a la variación se ubicó: arroz (-8,09 por ciento); servicios relacionados con diversión (-10,74 por ciento); tomate (-21,01 por ciento); azúcar (-5,2 por ciento) y huevos (-2,97por ciento).
El desempeño visto es una buena noticia, pues es un dolor de cabeza menos para la política económica, que amplía su margen para la toma de medidas de estímulo como un nuevo recorte en los intereses. Pero también implica que la desaceleración sigue, ya que en esto de los precios, todo extremo es vicioso.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado