Brújula/ Inflación bajo la lupa

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 08 de 2014
2014-12-08 10:38 p.m.

No hay duda de que el dato de inflación correspondiente a noviembre, que fue dado a conocer en la noche del viernes, no pasará inadvertido para los analistas. La razón es que el número entregado por el Dane superó con creces las apuestas de los analistas y elevó el acumulado del 2014 un poco más allá de lo que se creía hasta hace poco.

De acuerdo con la información, el aumento en el índice de precios al consumidor el mes pasado fue del 0,14 por ciento. Como consecuencia, si se toman los pasados 12 meses, el agregado va en 3,65 por ciento, que es el guarismo más elevado en algo más de los tres años previos.

Ahora la esperanza es que en diciembre tenga lugar alguna moderación, sobre todo por cuenta de la caída vista en el renglón de los combustibles. En cualquier caso, todo apunta a un resultado final cercano al 3,5 por ciento en el año, el cual se ubica dentro del rango fijado como meta por el Banco de la República, pero por encima del punto medio establecido, que es el 3 por ciento.

Los principales causantes del alza vista en noviembre fueron vivienda, cultura y comunicaciones, siendo la primera la que más aportó, dado su peso en la canasta familiar. Tampoco se puede desconocer lo sucedido con los alimentos, que son los responsables de que el ritmo inflacionario supere con creces el del 2013.

Y es que más allá de lo sucedido en noviembre, la comida muestra una variación anual del 4,9 por ciento, más arriba que la del IPC. Diferentes segmentos como frutas, tubérculos y hortalizas han tenido que ver con esa aceleración, aunque lo cierto es que hay un fenómeno asociado a la base de comparación, pues el año pasado fue de abundantes cosechas que se tradujeron en una gran oferta.

En cambio, ahora que las cosas se han normalizado, dicha situación se nota en las plazas de mercado y los almacenes de grandes superficies. Pero si de atribuir responsabilidades se trata, también hay que adjudicárselas a los precios de los bienes y servicios regulados.

Tras lo sucedido, el debate que comienza es si el Emisor va a apretar las tuercas o no, para evitar un desbordamiento por el lado de las expectativas. Las opiniones están divididas, pues las perspectivas para el año que viene son menos optimistas y eso puede influir en lo que pase. Pero la discusión apenas comienza y promete ser bien intensa.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado