Brújula / El juego de la vida

¿Tienen los éxitos deportivos influencia positiva en la economía?

Redacción Portafolio
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Redacción Portafolio
junio 25 de 2014
2014-06-25 04:10 a.m.

Ese es el debate que seguramente tomará intensidad en Colombia a raíz de los triunfos de la Selección de Fútbol en el Mundial de Brasil.

El equipo, que terminó ayer de forma impecable su paso por la primera ronda al completar su tercera victoria, se apresta ahora a los octavos de final, en los cuales cualquier error puede desembocar en la salida de la competencia.

Pero mientras llega el partido del sábado, lo conseguido hasta ahora se nota en el talante optimista del país.

En principio, ello influye en el ánimo de los consumidores, quienes se mostrarían más dispuestos a hacer gastos, que en épocas de prudencia se posponen.

No obstante, es mejor no hacer cuentas apresuradas, señalan los más cautos. Para comenzar, el ánimo copero tiene un costo, relacionado con las bajas en productividad de millones de personas que, en lugar de estar trabajando, tienen su mirada puesta en las pantallas de la televisión. Además, los gastos extras que se hacen tienden a ser temporales y no permanentes, así beneficien de manera puntual a compañías aéreas, vendedores de electrodomésticos o productores de bebidas alcohólicas.

Por otra parte, se encuentra la evidencia del pasado.

Diferentes estudios han logrado establecer cierta correlación entre las victorias en el campo de juego y en el económico.

Claro que siempre están las excepciones a la norma, como la de España, cuya alegría hace cuatro años no le evitó a la nación ibérica una pavorosa crisis de la que hasta ahora empieza a salir.

Así las cosas, es mejor no hacer cuentas alegres.

Más allá de la felicidad de los hinchas, una cosa es lo que pasa en la cancha y otra en la vida cotidiana, en donde los partidos duran mucho más que 90 minutos.

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