Brújula/ De un lado para el otro

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 02 de 2014
2014-12-02 01:22 a.m.

Parece mentira que hace apenas unos meses el peso colombiano fuera la moneda más apreciada de la región. Ahora hemos pasado a encabezar las clasificaciones de los países con la tasa de devaluación más alta, haciendo la salvedad en los casos extremos de Argentina –que tuvo su tropezón en enero– y de Venezuela, en donde hay diferentes niveles y un mercado paralelo inmenso.

Pero tal como lo mostró la jornada de este lunes, en la cual el nerviosismo fue la nota predominante, las órdenes de compra de divisas abundan. Para el martes, la tasa representativa del mercado será de 2.253 pesos, un nivel que no se veía desde las épocas en que estalló la crisis financiera internacional a finales del 2008.

Por cuenta del salto observado en la víspera, la depreciación del peso va en 17 por ciento en lo corrido del año. En comparación, la de peso chileno asciende a algo más del 14 por ciento y la del sol peruano a menos del 5 por ciento.

Como referente extremo tenemos a Rusia, en donde el rublo ha perdido el 36 por ciento, pues se le ha juntado la debacle en el mercado de hidrocarburos con las sanciones que ha recibido, debido a su política en Ucrania. No obstante, una mirada a los gráficos comparativos deja en evidencia que estamos entre los más afectados por la coyuntura.

Predecir cuál es el techo o el punto de inflexión, es imposible. Son tantas las variables en juego que nadie se casa con una cifra y ni siquiera con un rango. Aún así, vale la pena tener en cuenta que en otras ocasiones el mercado cambiario colombiano ha dado muestras de tener una inmensa volatilidad.

Debido a ello, el consejo más apropiado es dejar que el panorama se calme, algo que puede tomar varios meses. Tal como en las bolas de vidrio en las que hay un hombre de nieve, el agua está agitada y ver claramente es imposible.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado