Brújula / Una leve mejoría

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 14 de 2014
2014-05-14 04:06 a.m.

Cuando a finales del 2013 los analistas pronosticaron que en el nuevo año tendría lugar una recuperación industrial, lo hicieron animados en las señales que ya se insinuaban para el ramo de las manufacturas, al cabo de varios trimestres de contracciones sucesivas.

La apuesta parece haber sido acertada. Según lo reportó ayer la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que elabora la Andi en asocio de otros gremios, el sector experimentó una reactivación al cierre de marzo.

La producción subió en 3,8 por ciento, mientras que las ventas totales lo hicieron en 5 por ciento.

No obstante, el final de la recesión no necesariamente significa el retorno de las ‘vacas gordas’. Para comenzar, hay una evolución dispar entre las diferentes actividades.

De tal manera, mientras los textiles experimentaron un salto del 18,7 por ciento en el acumulado del 2014, la refinación de petróleo muestra una caída del 4 por ciento.

Pero tal vez más significativo es registrar que el uso de la capacidad instalada aún se encuentra por debajo del promedio histórico y dista del nivel de hace dos años. A su vez, 62 por ciento de los encuestados calificó la situación de su empresa como favorable, lo cual representa una mejora de casi diez puntos en comparación con doce meses atrás.

Y en cuanto a expectativas, la visión es más positiva, tanto sobre lo que traerá el futuro como con respecto a invertir en nuevos proyectos.

Estos se concentrarían más en una modernización tecnológica que en la ampliación del tamaño de las plantas existentes.

Tales indicadores dejan en claro que el panorama es más alentador, pero inferior todavía al del 2012. Preocupaciones como la competencia, la falta de demanda o el costo de las materias primas pesan en una industria cuya mejoría todavía se puede calificar como leve.

Ricardo Ávila

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado