Brújula/ A limpiar la casa

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 28 de 2015
2015-05-28 01:34 a.m.

Fue algo parecido a un gol de último minuto. Justo cuando todo estaba preparado para que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), celebrara su congreso anual, sin que nada alterara una partida, cuyo resultado ya se había cantado, llegó la policía suiza.

Todo ocurrió en el lujoso hotel Baur au Lac de Zurich en la madrugada del miércoles. En respuesta a una solicitud de las autoridades norteamericanas, los uniformados helvéticos procedieron a arrestar a siete dirigentes, en lo que da la impresión de ser nada menos que el abrebocas de un escándalo inmenso.

La acusación no es otra que el pago de comisiones y la transferencia de fondos habidos de manera ilegal, a través del sistema financiero estadounidense. El proceso legal apenas comienza, pero dada la magnitud de las acusaciones es probable que toque otras jurisdicciones y personalidades.

El motivo es que la sombra de la venalidad se ha proyectado sobre el logo de la Fifa desde hace años. Las acusaciones sobre prácticas corruptas van desde torneos pasados, hasta las copas mundiales de Rusia y Qatar, en el 2018 y 2022, respectivamente.

No se necesita ser un hincha deportivo para saber que aquí hay una verdadera danza de los millones. Entre los que están en el banquillo por haber cedido a las tentaciones se encuentra un amplio grupo de personajes latinoamericanos, muchos de ellos ampliamente conocidos.

Más de un aficionado se pregunta si el destape de la olla podrida acabará con el reinado de Blatter, quien se preparaba a ser reelegido en la presidencia de la organización. Y aunque es posible que el suizo triunfe, no las tiene todas consigo. Porque el juego que busca limpiar la dirigencia del deporte más popular del mundo, acaba de empezar.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado