Brújula/Un llamado de atención

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
julio 25 de 2014
2014-07-25 05:51 a.m.

Una de las grandes historias del mundo en épocas recientes tiene que ver con la disminución de las tasas de pobreza en los cinco continentes. Los cálculos indican que en la medida en que las economías emergentes progresan, también lo hacen sus habitantes.

Por cuenta de esa situación fue posible cumplir de forma anticipada con uno de los objetivos del milenio, consistente en reducir a la mitad la proporción de personas que sufren de hambre y las que tienen ingresos inferiores a un dólar diario.

No obstante, el mensaje de fondo es que sin desconocer lo avanzado, todavía falta mucho para conseguir propósitos como el de erradicar la miseria. Así lo señaló ayer un reporte de las Naciones Unidas, según el cual hay 1.200 millones de seres humanos que subsisten con menos de 1,25 dólares por día.
Y las alertas no paran ahí. Existen al menos otros 1.500 millones de individuos en condiciones de vulnerabilidad. Son aquellos para quienes una enfermedad o la pérdida del empleo se pueden traducir en dejar de cubrir sus mínimas necesidades, como las de alimentación, vestido o vivienda.

Lo anterior debería ser un llamado de atención, ahora que la economía mundial ha perdido algo de vapor. El Fondo Monetario Internacional señala que los países en desarrollo se enfrentan a una tasa de crecimiento inferior al 5 por ciento y esta puede ser insuficiente para replicar los avances conseguidos en lo que va corrido del siglo XXI.

Además, siempre existe el peligro de experimentar retrocesos, algo que debería preocupar mucho a América Latina, que ha conseguido logros sustanciales en comparación con el reporte del año 2000, pero que ahora se enfrenta a un estancamiento que abre más de un interrogante.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado