Brújula/La llave se cierra más

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
marzo 20 de 2014
2014-03-20 01:56 a.m.

La primera rueda de prensa de Janet Yellen como presidenta del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, dejó en claro que la luna de miel con los mercados de valores terminó. Y es que la experimentada economista hizo varios planteamientos que generaron turbulencia inicialmente en Wall Street, y que se empezarán a sentir en otras latitudes.

El más contundente de todos tuvo que ver con la continuación del desmonte del programa de compra de bonos y otros títulos, a través del cual la entidad norteamericana le había inyectado liquidez al mercado financiero. En consecuencia, el mes que viene las adquisiciones serán de 55.000 millones de dólares, 30.000 millones menos que en diciembre pasado.

Además, el mensaje enviado es que el cierre de esa llave va a seguir su curso, con lo cual es probable que antes de septiembre haya quedado clausurada. Todo dependerá del rumbo que tomen diversos indicadores, siendo el desempleo apenas uno de los criterios que se tendrán en consideración.

No menos importante fue el anuncio de que las tasas de interés tenderán a subir en un tiempo relativamente corto. Dicha perspectiva es diferente a la señalada hasta hace poco, en el sentido de que el costo del dinero se mantendría bajo en el futuro cercano.

Tal como ocurre en estos casos, no hubo un cronograma preciso, como tampoco niveles específicos que fueran definidos. Sin embargo, es indudable que hay una senda trazada y que esta tendrá repercusiones en todas las latitudes.

En el caso de Colombia, el efecto más inmediato será el de un fortalecimiento del dólar, pues los capitales buscarán rendimientos más atractivos. Y tarde o temprano el país se verá afectado por intereses más elevados, golpeando a quienes se endeudaron en moneda foránea.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado