Brújula/ No llega la mejoría

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 26 de 2015
2015-08-26 01:08 a.m.

Los resultados de la encuesta de opinión empresarial para el mes de julio, que Fedesarrollo dio a conocer ayer, vinieron acompañados de datos previsibles y de un par de sorpresas. En pocas palabras, era de esperarse que las cosas se vieran más complicadas que el año pasado, pero había la esperanza de que se notaran síntomas de mejoría.

Para comenzar, la confianza industrial no repunta. El factor principal es el de expectativas de producción para el trimestre que viene, el cual sufrió un claro deterioro. A pesar de que los pedidos mostraron un avance, este no parece ser suficiente para justificar una mayor actividad.

Más inquietante tal vez fueron los resultados de un módulo que se elabora periódicamente sobre las exportaciones. En contra de lo que pudiera creerse, la percepción del ramo manufacturero es negativa y sugiere que las ventas al exterior, lejos de aumentar, tienden a disminuir.

Ese mensaje llama la atención, sobre todo después de lo sucedido con la tasa de cambio. Si bien es cierto que en julio todavía no se había producido el gran acelerón de la devaluación, ya las circunstancias llevaban a pensar que los despachos internacionales serían más que en tiempos recientes.

Entre los factores que explican por qué no ha sido así, los encuestados mencionaron temas como el transporte interno, los costos de producción, los servicios portuarios o las políticas comerciales de los países compradores. En resumen, no es la depreciación del peso la única que abre puertas.

Y mientras se recibía ese parte, el de los comerciantes también se deterioró. Los datos muestran que la demanda interna es vigorosa, pero quienes manejan los almacenes creen que el futuro para ellos no será muy auspicioso.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado