Brújula/Si por aquí llueve...

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 21 de 2014
2014-05-21 07:30 a.m.

Mientras en el país se sigue debatiendo el caso del llamado ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda y su relación con la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, en otras latitudes el tema de la seguridad informática también salta a los titulares de la prensa. Así lo demuestra la agria disputa en la que están enfrascados Washington y Pekín.

La piedra de la discordia es la noticia según la cual el departamento de Justicia de Estados Unidos llamó a juicio a cinco militares chinos, acusándolos de ciberespionaje. Aunque es improbable que los sindicados dejen su país y se presenten ante las cortes norteamericanas, lo sucedido ha sido considerado como una afrenta en la nación oriental.

Por cuenta de lo ocurrido, tal parece que los intentos de estrechar las relaciones entre ambas potencias han fracasado. De hecho, los analistas hablan de un giro sustancial en la política de acercamiento que se había intentado, incluyendo una reunión de Barack Obama y Xi Jinping en California hace un año.

En esta oportunidad, una serie de compañías alegan que sus archivos digitales fueron extraídos sin su conocimiento. Las empresas –incluyendo a dos siderúrgicas y a la mayor fábrica de páneles solares en el mundo– tienen en común el haber denunciado a China por sus prácticas comerciales, ya sea en la Organización Mundial de Comercio o ante las autoridades estadounidenses.

En respuesta, Pekín no solo rechazó los cargos y convocó al embajador Max Baucus para entregarle una protesta oficial, sino que se encargó de recordar los escándalos de interceptaciones ilegales que pusieron en aprietos a Obama con sus aliados. Estados Unidos “se caracteriza como un ladrón que hace el papel de policía”, dijo la agencia de prensa Xinhua, en lo que señala el tono de una pelea que será larga y agria.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado