Brújula/ Un logro en peligro

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 14 de 2015
2015-05-14 02:45 a.m.

No hay duda de que el éxito más significativo registrado por América Latina en lo que va del siglo, es la notable disminución en la pobreza. De acuerdo con la Cepal, la proporción de personas en la región en dicha condición pasó del 43,9 al 28,1 por ciento entre el 2002 y el 2012, lo que equivale a más de 60 millones de individuos.

La causa principal de lo ocurrido fue una sola: la mejora en los índices de empleo. En la medida en que más gente tuvo acceso a un trabajo estable en estos años, el ingreso de las familias aumentó, al igual que el bienestar expresado en posesión de bienes materiales.

No obstante, por cuenta de la desaceleración de los últimos tiempos, parte de esas conquistas se encuentran en peligro. Así lo señaló ayer un reporte conjunto de la Organización Internacional del Trabajo y la Cepal, en la que se pronostica cierto deterioro en el mercado laboral.

Según ambas entidades, el desempleo Latinoamericano subiría al 6,2 por ciento en el 2015. El alza sería tan solo de dos décimas, pero el cambio de tendencia es significativo porque puede ser el preaviso de un deterioro mayor.

Si eso llegara a pasar, sería previsible un empeoramiento de la situación social. Al fin de cuentas, los países del área se hallan en una especie de meseta en sus cifras de pobreza, pues esta se encuentra en el mismo punto desde hace tres años. Parte de la insatisfacción popular que ha sacudido a Brasil, tiene que ver con la desmejora de un número importante de hogares.

En medio de ese panorama, Colombia se puede dar por bien servida, pues el desempleo no ha dejado de bajar. Pero el campanazo de alerta también debería escucharse por estas tierras, con el fin de evitar que lo que costó tanto trabajo conseguir, se pierda.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado