Brújula/Lucha contra la evasión tributaria

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 21 de 2014
2014-09-21 06:43 p.m.

El G20 buscará un compromiso en la lucha contra la evasión tributaria por parte de empresas multinacionales, que disponen de unos 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) en paraísos fiscales, en la reunión ministerial que comienza el viernes en la ciudad australiana de Cairns.

En el encuentro se abordó el plan de acción contra la erosión de la base tributaria y el movimiento de beneficios (Beps, en inglés) elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), que presentó un primer paquete de recomendaciones. El secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, indicó que estas grandes empresas no pagan impuestos en los países donde generan ganancias al aprovechar algunos tratados tributarios en otras partes del mundo que las favorecen. “Queremos neutralizar las arcas de las multinacionales que tienen unos 2 billones de dólares en paraísos fiscales”, dijo Gurría.

Los primeros siete puntos de este plan de 15 capítulos, que fueron discutidos en el G20, prevén el diseño de un nuevo modelo tributario y de tratados para asegurar la coherencia de los pagos de los impuestos corporativos a nivel internacional. También proponen evitar el abuso de los tratados tributarios a través del realineamiento impositivo, implementar acciones para asegurar que el valor de los precios de los productos sean acordes con los valores de su creación, mejorar la transparencia tributaria, y abordar los retos generados por la economía digital.

Hockey recalcó la importancia de incluir a los países en vías de desarrollo para que sus territorios no sean utilizados como paraísos fiscales. “No podemos dejar que encuentren un lugar donde esconderse”, subrayó.

El tesorero australiano insistió en la necesidad de que los países del G20 firmen un compromiso escrito para implementar las medidas contra la evasión fiscal de las multinacionales a partir del 2017. Durante la reunión los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales también abordaron medidas para el intercambio de información bancaria para evitar que individuos y empresas eviten el pago de impuestos.

La primera parte del plan Beps se someterá a aprobación durante la cumbre de líderes del G20 en Brisbane, en noviembre, mientras que las otras ocho medidas se presentarán en el 2015 en el encuentro que el grupo celebrará en Turquía. 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado