Brújula/ ‘Lula’ también está en la mira

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 05 de 2015
2015-05-05 12:42 a.m.

Decir que un expresidente latinoamericano tiene problemas reales o potenciales con la justicia es algo que, lamentablemente, no tiene mucho de inusual por estos días. Pero si el exmandatario en cuestión es Luiz Inácio da Silva, más conocido como ‘Lula’, el tema cobra mucha más relevancia.

La razón es que, hoy por hoy, no existe nadie igual de influyente en la política brasileña. Después de haber dejado el poder en el 2010, con una popularidad cercana al 80 por ciento, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) mantiene un elevado perfil, el mismo que le sirvió para ayudar a reelegir a su sucesora Dilma Rousseff en los apretados comicios de finales del año pasado.

Si bien el segundo periodo de la actual inquilina del Palacio de Planalto se veía complicado desde un comienzo, nadie esperaba lo que ha pasado. Las revelaciones sobre un círculo de corrupción en torno a Petrobras dan la impresión de una olla podrida sin fondo.

El sonado caso ha desembocado en la apertura de investigaciones contra 13 senadores, 22 diputados, dos gobernadores y un buen número de funcionarios. Más recientemente, el tesorero del PT entró en la mira de las autoridades judiciales, algo que tiene nerviosos a los líderes de la colectividad.

Y ahora el lente tiene un foco más amplio que el de la compañía petrolera. Un informe de una revista sostuvo que ‘Lula’ es formalmente sospechoso del delito de tráfico de influencias. De acuerdo con el reporte, el exlíder sindical habría utilizado su influencia para que prestigiosas firmas de construcción brasileras obtuvieran contratos en el extranjero.

En respuesta, da Silva negó las acusaciones y se fue lanza en ristre contra la publicación. Pero no estaría de más que le preste atención a un asunto que le puede complicar la vida. Y mucho.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado