Brújula/ ¿El fin de la luna de miel?

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 04 de 2014
2014-09-04 12:27 a.m.

Después de un breve lapso en el cual los colombianos recuperaron su talante mayoritariamente optimista, todo indica que la percepción negativa está de vuelta. Así se desprende de un sondeo periódico realizado por la firma Datexco, que a finales de agosto hizo un millar de encuestas telefónicas en las seis capitales de mayor población.

De acuerdo con la firma, a la pregunta sobre si las cosas en Colombia van por buen o mal camino, un 58 por ciento de los interrogados se inclinó por esta última opción, mientras que tan solo 38 por ciento prefirió la primera alternativa. El nivel de pesimismo todavía no llega al registrado hasta marzo pasado, pero el cambio de tendencia es incuestionable.

Las causas del cambio son varias. Por ejemplo, 47 por ciento considera que la situación de seguridad está empeorando, 12 puntos porcentuales más que en junio. Si bien cuando se le pregunta a la gente sobre su situación económica y la de su grupo familiar, el balance es favorable y muy similar al de otros meses, parecería que el entorno nacional se ha deteriorado.

Semejante situación, afecta la imagen de Juan Manuel Santos. Si bien esta aún es mayoritariamente favorable por un ligero margen, son más los que desaprueban la forma en que maneja a Colombia (49 por ciento), que los que están de acuerdo (42 por ciento).

Tal vez más inquietante es que 52 por ciento dice no entender el modelo de país que el Presidente quiere, 10 puntos porcentuales más que en junio. Que eso suceda a menos de 90 días de haberse celebrado las elecciones es un campanazo de alerta para un Gobierno que necesita tener a la opinión de su lado. Y de alguna manera, implica que la luna de miel que el mandatario tuvo con la ciudadanía, está llegando a su fin.

Ricardo Ávila
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado