Brújula / ¿Luz al final del túnel?

Las señales son todavía débiles, pero sirven para afirmar que lo peor para España ya pasó.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
octubre 25 de 2013
2013-10-25 04:56 a.m.

Así lo sugieren un par de cifras que indican que la cuarta economía más grande de Europa empieza a ver la luz al final del túnel.

La primera es tal vez la más significativa y tiene que ver con el crecimiento del Producto Interno Bruto ibérico entre julio y septiembre.

Según el Banco de España, en dicho periodo se logró un incremento del 0,1 por ciento, un dato que no da para hacer ferias y fiestas, pero que es suficiente para declarar el fin de la recesión, tras nueve trimestres consecutivos en rojo.

El segundo reporte fue el del desempleo, que tuvo una ligera disminución en el mismo lapso y se ubicó por debajo del 26 por ciento.

En este caso, la creación de puestos de trabajo temporales en el verano fue el factor determinante.

Ante lo sucedido, la administración de Mariano Rajoy aceptó que falta mucho para declarar terminada la crisis, pero que los síntomas son alentadores.

No obstante, están quienes dicen que las posibilidades de una nueva caída siguen presentes, pues los factores que incidieron en la contracción no han cambiado mucho.

Pero más allá de ese debate, no hay duda sobre el tamaño de la debacle.

Esta incluye cerca de 3,7 millones de empleos perdidos y una disminución del 10 por ciento en el ingreso del español promedio, con lo cual es indudable que el pedazo de túnel que queda por recorrer es largo y que el alivio no llegará pronto.

La pregunta es cómo se va a comportar la ciudadanía ante las peticiones de paciencia. Después de la primera ola de indignación, seguramente persistirá el inconformismo hasta que la reactivación sea sentida por el ciudadano de a pie.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado