Brújula / Luz al final del túnel

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 03 de 2013
2013-09-03 03:21 a.m.

A medida que pasan los días del segundo semestre, quienes le toman el pulso a la economía mundial han comenzado a notar que empieza a soplar un viento fresco que contrasta con las previsiones pesimistas de hace algún tiempo.

Es verdad que algunas regiones no han salido de cuidados intensivos, pero ciertas noticias llevan a pensar que lentamente las cosas comienzan a mejorar.

Ese es el caso de Europa que, a pesar de seguir en recesión, empieza a ver la luz al final del túnel.

El desempeño que tuvieron naciones claves en la estructura del Viejo Continente, como Francia y Alemania, en el segundo trimestre del 2013 lograron resultados que sorprendieron a los analistas. Aunque faltarán muchos sacrificios antes de salir al otro lado, el escenario cataclísmico cada vez se ve más lejano.

De este lado del Atlántico, el avance de Estados Unidos puede no ser estelar, pero es indudable que el país del norte camina mejor.

Tanto su capacidad a la hora de generar empleos, como en la recuperación del mercado inmobiliario y del mercado interno hacen pensar que la larga noche que empezó en el 2008 quedó atrás. Así lo piensa, por lo menos, el Banco de la Reserva Federal que está a punto de moderar el estímulo monetario que sirvió para mantener las tasas de interés en mínimos históricos.

No menos importantes son las señales que entrega China.

A pesar de que la locomotora oriental se ha ralentizado un poco, su sector industrial envía señales de reactivación que no son despreciables. Queda por verse, claro está, si esos retoños verdes empiezan a aflorar en otras latitudes como es el caso de América Latina. Hasta que eso no ocurra, será demasiado temprano para cantar victoria.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado