Brújula/ Al mal tiempo buena cara

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
mayo 27 de 2015
2015-05-27 01:25 a.m.

La cita está programada para el jueves en la tarde en Bogotá. Ese es el día escogido por Juan Manuel Santos para presentar un nuevo plan de choque con el cual aspira a impulsar el crecimiento de la economía colombiana, cada vez más cercano al 3 por ciento anual, de acuerdo con los cálculos más recientes de los expertos.

El modelo que se piensa usar tiene como fundamento una estrategia similar, ensayada durante la primera administración del actual mandatario. En su momento, los vientos de desaceleración fueron enfrentados con una mezcla de mayores gastos y más disponibilidad de crédito. El balance acabó siendo positivo, aunque quizás menos de lo que dice el Gobierno.

Si bien la receta podría parecerse, las cosas ahora son a otro precio. Para comenzar, el espacio fiscal se ha reducido notoriamente, por lo cual no es fácil sacar del sombrero nuevas partidas de gasto. Además, la confianza de los empresarios es menor, como lo revelan las encuestas disponibles.

En consecuencia, la mejor opción es apostarle a las locomotoras que se encuentran en marcha. Un caso típico es el de la infraestructura, objeto de un millonario programa cuya fase más ambiciosa está a punto de despegar. Conseguir adelantar unos meses el arranque de varias iniciativas serviría para hacer mover más relevantes engranajes del sector productivo.

No menos importante es el asunto de las expectativas. Ante la incertidumbre, la actitud del sector privado no es la más entusiasta. Las cargas adicionales que impuso la reforma tributaria, aprobada en diciembre, tampoco ayudan. Pero es deber del Gobierno insistir en mejorar el clima y convencer a propios y extraños de que al mal tiempo hay que ponerle buena cara.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado