Brújula/ Una mala nota para Brasil

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 10 de 2015
2015-09-10 12:32 a.m.

No faltará quien diga que esta es la crónica de una mala calificación anunciada. Al fin de cuentas, las agencias evaluadoras de riesgo venían encendiendo luces amarillas sobre la realidad económica de Brasil desde hace rato.

Aun así, la determinación que tomó Standard and Poor’s este miércoles, en el sentido de rebajar la nota de los bonos de deuda del gigante suramericano a la categoría de ‘basura’, seguramente tendrá repercusiones inmensas. Y es que tras siete años de haber obtenido el anhelado grado de inversión, la nación de mayor peso regional sufre un traspié notorio.

Por cuenta de esa situación, más de una firma que había depositado su dinero en papeles brasileños, se verá obligada a salir de ellos. Como consecuencia, los márgenes de riesgo para obtener nuevos recursos serán mayores, algo que golpeará en el bolsillo a los emisores públicos y privados.

El motivo de la degradación es la pobre realidad fiscal de los auriverdes. El presupuesto que presentó para el próximo año el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, mostraba un deterioro del saldo en rojo de las cuentas públicas, que cayó muy mal en los observadores. De hecho, alguien calculó que el déficit llegaría al equivalente del 8 por ciento del Producto Interno Bruto.

Semejante nivel es inaceptable para quienes buscan seguridad a la hora de invertir. Si a lo anterior se le agrega que el gobierno de Dilma Rousseff está en serios problemas políticos, y eso le va a restringir la capacidad de obtener el respaldo parlamentario que necesita para mantener la casa en orden, el pronóstico es más que reservado.

Pero el daño no se limita a Brasil. Para el resto de América Latina, lo sucedido es una mala noticia porque muestra que el vecindario se ha deteriorado. Colombia debe tomar nota de esa mala nota.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado