Brújula/ Mandato renovado

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 15 de 2015
2015-09-15 01:25 a.m.

Quizás lo que resume el respaldo que recibió Luis Alberto Moreno en su aspiración de repetir periodo en el Banco Interamericano de Desarrollo es que no solo no tuvo oponente, sino que todos los países presentes en la votación de ayer le habían dado días antes su respaldo por escrito.

En ese sentido, la asamblea extraordinaria de ayer en Washington no fue más que un formulismo, pues el desenlace posible solo podía ser uno. Sin embargo, lo importante es que el mandato que se le dio inicialmente al exministro colombiano en 2005 y después en 2010 ha quedado renovado por una ‘abrumadora mayoría’, como dijo una nota de una agencia de prensa internacional.

Semejante legitimidad le permitirá a la entidad multilateral seguir por el camino de las reformas, que han sido claves para su crecimiento. Este se nota no solo en su capacidad de préstamo, que casi se ha duplicado hasta los 14.000 millones de dólares anuales, sino en la incorporación de temas nuevos en la agenda, que reflejan las realidades cambiantes de América Latina y el Caribe.

En su discurso de ayer, Moreno habló de tres líneas de acción que recibirán un énfasis especial. Una es la sostenibilidad, clave a la luz del calentamiento global. Otra es el conocimiento abierto, fundamental en medio de la revolución tecnológica que apenas comienza. Pero quizás la más trascendental es la creación de una nueva institución, que se dedicará exclusivamente a trabajar con el sector privado. Con un capital inicial de más de 2.000 millones de dólares, el ente debería tener un impacto enorme en la región.

A lo anterior hay que agregarle las turbulencias propias de esta parte del mundo. Los asuntos urgentes e importantes, determinarán el trabajo de Moreno en el quinquenio que comienza.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado