Brújula/¿En manos de la Ocde?

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 27 de 2014
2014-11-27 02:41 a.m.

Tal vez el anuncio más sorpresivo que hizo el presidente Juan Manuel Santos en la noche del martes, cuando recibió en la Casa de Nariño a medio centenar de empresarios afiliados a la Andi, tuvo que ver con el tema tributario.

Sin embargo, este no se refirió a la iniciativa que este miércoles pasó su primera prueba en las comisiones terceras del Congreso. El comentario tuvo relación con la tan mentada reforma estructural que tanto los técnicos como los gremios han venido promoviendo, con el argumento de que la competitividad del país está atada a la necesidad de contar con un sistema impositivo moderno.

Al respecto el mandatario señaló que espera el apoyo de la Ocde, y en concreto de su secretario general Ángel Gurría, quien a partir de enero próximo le dedicará atención al asunto. La idea es que la organización haga un análisis del esquema actual y proponga alternativas que se ajusten a las mejores prácticas que existen en el planeta.

Una vez se conozca el trabajo, empezaría la labor de socializar las recomendaciones y traducirlas a una propuesta que sería llevada a consideración del Legislativo. De tal manera, a mediados del 2015 empezaría otra discusión, a la que se agregaría la del régimen de las fundaciones sobre el cual se integraría una comisión de expertos.

En el escenario ideal, antes de finalizar el próximo año habría borrón y cuenta nueva, gracias a lo cual quedaría sepultado el articulado que avanzó este miércoles en el Capitolio. Pero la pregunta es si habrá voluntad política para empujar un tema que siempre será polémico.

Y es que las opciones son las mismas, desde el punto de vista tributario. En lo que consiste el juego es en decidir quién asume las mayores cargas, pues ese es el debate de fondo. Que lo diga la Ocde puede ser un arma de doble filo.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado