Brújula/ Otra marca histórica

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 22 de 2013
2013-11-22 02:14 a.m.

El año que se acerca a su fin no ha sido precisamente el mejor, desde el punto de vista económico. Sin embargo, esa sensación no le ha impedido a ciertos mercados de valores llegar a nuevos máximos históricos. Tal es el caso de la bolsa de Nueva York, que ayer vivió otra jornada de alzas. Por cuenta de las señales alentadoras del mercado laboral y de la decisión de varias compañías de comprar sus acciones, el índice Dow Jones sobrepasó por primera vez los 16.000 puntos, en lo que constituye otro indicador de que Estados Unidos va mejor.

El repunte llama la atención, después de la oleada de pesimismo que se vio en octubre, cuando la polarización política llevó al cierre parcial del Gobierno federal. Si bien el impasse fue superado, en enero volverán las hostilidades en lo que parece ser un continuo círculo vicioso entre demócratas y republicanos.

Aun así, el parte que proviene del sector privado es positivo. El vigor de sectores como la construcción o la propia industria se ha traducido en la creación de más plazas de trabajo, compensando el despido temporal o permanente de empleados oficiales.

Como si eso fuera poco, los balances empresariales dan indicios de buena salud en las compañías que tienen listadas sus acciones en Wall Street. Ese factor ha vuelto a atraer a los inversionistas que buscan rentabilidades más altas que las que hoy en día ofrecen alternativas más seguras, como los bonos emitidos por el Tío Sam.

No obstante, no faltan quienes señalan que el Banco de la Reserva Federal estadounidense ha reiterado que su política de inyectarle liquidez al sistema está a punto de terminar, de forma gradual. Y cuando eso ocurra, la bolsa sufrirá un sacudón, por lo cual –a pesar del nuevo récord– no hay que entusiasmarse tanto.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

 

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado