Brújula / La marcha de la opinión

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 09 de 2011
2011-09-09 05:37 a.m.

 

La promulgación de los más recientes resultados de la encuesta que adelanta Gallup desde hace más de década y media en Colombia deja un balance de luces y sombras.

Para comenzar, hay un cierto equilibrio entre optimistas y pesimistas, pues quienes creen que el país va por buen o por mal camino están empatados en el 39 por ciento.

Al tiempo que eso ocurre, la evaluación de la economía en su conjunto y de aspectos concretos como el desempleo o la inflación se mantiene relativamente estable, con una ligera tendencia hacia la mejoría.

No sucede lo mismo con otros temas como el apoyo al campo y al agro o la calidad y cubrimiento de los servicios públicos. En estos dos casos la calificación es más crítica que en la pasada medición, anotando que las cifras no necesariamente se alejan de las que han sido tradicionales cuando se mira un horizonte más largo.

Sin embargo, el asunto que muestra los deterioros más alarmantes es el de la seguridad. Así, de acuerdo con los colombianos que fueron entrevistados en las cinco ciudades más grandes, este se ha convertido en el principal problema del país, algo que no ocurría desde comienzos del 2008.

Si bien la guerrilla o el narcotráfico son desafíos en los cuales la opinión es mayoritariamente negativa, el núcleo del deterioro está en la inseguridad. De tal manera, 74 por ciento de los sondeados piensa que está empeorando, mientras solamente 13 por ciento opina que va mejor.

Tales respuestas contrastan con las dadas en julio del 2010, cuando estas eran de 48 y 45 por ciento, respectivamente. Para quienes hilan delgado, ahí está la razón del cambio en el Ministerio de Defensa y el énfasis de Juan Manuel Santos en una nueva estrategia.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado