Brújula/A mayor velocidad

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
abril 15 de 2014
2014-04-15 12:36 a.m.

Una nueva demostración de que la economía mundial se está comportando un poco mejor que lo esperado fue la que dio la Organización Mundial de Comercio (OMC) ayer, al reportar que el comercio global tenderá a crecer por encima de sus previsiones iniciales este año. Según la entidad, la proyección es del 4,7 por ciento, que se compara favorablemente con el dato del 2013, que fue del 2,1 por ciento.

No obstante, vale la pena tener en cuenta que la cifra citada todavía se encuentra por debajo del promedio de las pasadas dos décadas, que fue del 5,3 por ciento. De hecho, el organismo considera que solo hasta el 2015 se lograría un guarismo similar y eso si no hay sorpresas negativas en el interregno.

En términos concretos, la OMC calcula que el valor de las exportaciones e importaciones de bienes el año pasado ascendió a cerca de 18,7 billones de dólares. Por su parte, las transacciones de servicios agregaron 4,6 billones adicionales, lo cual, sumado, da 23,1 billones de dólares, un total que equivale a algo menos de la tercera parte de lo que produce el planeta entero.

En lo que hace al comportamiento de las diferentes regiones, salta a la vista que para América Latina los tiempos recientes no han sido los mejores. En efecto, las ventas de esta parte del mundo apenas registraron un incremento del 0,7 por ciento en el 2013, una evolución muy similar al dato del periodo inmediatamente anterior. La razón principal fue el final paulatino del ciclo de precios favorables de los productos básicos que afecta sobre todo a Suramérica.

Debido a esa circunstancia, las apuestas para el 2014 no son tampoco las más entusiastas, en lo que corresponde a la región. A menos que la oferta exportable se diversifique, volveremos a estar por debajo del promedio global.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado