Brújula/Hacia un mejor final

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 20 de 2013
2013-11-20 03:52 a.m.

Desde hace cierto tiempo, los analistas han venido señalando que los últimos meses del 2013 deberían ser más propicios para el desempeño de la economía colombiana, tras un arranque de año considerado como difícil. Ahora, tras las promesas hechas, empiezan a aparecer evidencias de que así será.

Eso, por lo menos, se desprende de los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que hace mensualmente la Andi en asocio con otros gremios. Según el sondeo, la producción todavía mantiene un saldo en rojo en el acumulado hasta septiembre, con una caída del 0,7 por ciento.

Sin embargo, no solo el retroceso es cada vez menor, sino que las ventas ya están en el terreno positivo. Bajo esa óptica, los nubarrones oscuros empiezan a pasar y vuelve la esperanza de días más soleados que los recientes.

Tal expectativa tiene como fundamento algunos indicadores. Por ejemplo, el uso de la capacidad instalada llegó al 78,5 por ciento, un nivel que no solo se encuentra por encima del promedio histórico, sino que supera al de igual periodo del 2012.

De manera paralela, otras mediciones muestran una buena evolución. Tal es el caso del 82 por ciento de las compañías que calificó sus pedidos como altos o normales, o de la disminución entre los que hablaban de existencias altas. También es destacable que cerca del 41 por ciento de las firmas interrogadas ha mejorado sus expectativas, siete puntos porcentuales más que hace un año.

Todo lo anterior no esconde que la realidad aún es difícil. Entre los problemás identificados por el sector, la falta de demanda encabeza la lista, seguida por la competencia y el tipo de cambio. Pero de manera paulatina empieza a verse una luz de esperanza, que ojalá gane brillo en el futuro cercano.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado