Brújula / ¿Mejor o menos peor?

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
agosto 31 de 2012
2012-08-31 02:11 a.m.

La promulgación de los resultados del Gallup Poll, que mide el clima de la opinión en las cinco ciudades principales del país, dejó un sabor agridulce entre los observadores.

El motivo es que, si bien las cifras son menos críticas que en la muestra tomada a finales de junio, es claro que al terminar agosto los colombianos siguen siendo en su mayoría pesimistas.

Y es que en respuesta a la inquietud sobre si en el país las cosas están mejorando o empeorando, el veredicto en favor de la primera fue 32 por ciento, mientras que en el caso de la segunda llegó a 49 por ciento.

Al calificar los problemas nacionales, el orden público vuelve a encabezar las preocupaciones, en tanto que desafíos puntuales mantienen una nota preocupante. Ese es el caso de la corrupción, la guerrilla, la inseguridad o la salud.

Quizás la única luz es que la situación de la economía retornó otra vez al terreno positivo, más allá de las malas calificaciones que obtienen la inflación y el desempleo.

También la calidad del transporte y las carreteras logró puntajes más altos, quizás por haber quedado atrás las emergencias que en su momento trajo la ola invernal.

La combinación de tales factores explica un ligero repunte en la imagen de Juan Manuel Santos, cuyo índice de favorabilidad se ubicó en 51 por ciento.

Al mismo tiempo, la labor del mandatario es aprobada por el 54 por ciento de los sondeados, niveles que están muy por debajo de los alcanzados al comienzo de la administración, pero que al menos se encuentran por encima del límite simbólico del 50 por ciento.

Si dicha alza sigue, es algo que se verá en las próximas mediciones. Por lo pronto, es evidente que el Gobierno aspira a un segundo aire tras los cambios ministeriales orientados a darle más efectividad al Ejecutivo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado