Brújula/Una opinión que mejora

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
noviembre 13 de 2014
2014-11-13 04:55 a.m.

En medio de los anuncios sobre la tormenta que podría llegar a golpear a la economía colombiana en el futuro cercano, llama la atención que la gente se siente más, y no menos, optimista sobre lo que viene. Así se desprende del informe que dio a conocer ayer Fedesarrollo con respecto a la encuesta de opinión del consumidor para octubre.

Según la entidad, el índice que mide la confianza del público se recuperó en comparación con los dos meses previos, ubicándose en terreno positivo. Puesto de otra manera, el balance entre respuestas favorables y negativas ascendió a 21,6 por ciento, un nivel muy similar al de los años recientes.

La mejoría observada con respecto a agosto y septiembre fue consecuencia de avances en cada una de las cinco preguntas con base en las cuales se construye el indicador principal. Las tres primeras tienen que ver con las expectativas a título general e individual, mientras que las dos últimas se relacionan con la situación de los hogares en el presente y su disposición a adquirir bienes y electrodomésticos.

En pocas palabras, el veredicto es que no solo a los ciudadanos interrogados les va a ir mejor, sino también al país. Igualmente, las personas se sienten relativamente satisfechas en medio de la coyuntura actual.

El avance tiene una explicación regional clara, pues la ciudad que fundamenta el incremento en el optimismo de los consumidores es Bogotá, mientras Medellín, Cali y Barranquilla se mantuvieron cerca de donde estaban.

No deja de ser curioso que otros sondeos revelan que los capitalinos son crecientemente pesimistas sobre la suerte de la ciudad. Sin embargo, el mensaje es que una cosa es lo que sus habitantes piensan del Distrito y otra es su favorable actitud como consumidores.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado