Brújula / Mejoraron las cuentas

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 22 de 2011
2011-12-22 04:59 a.m.

 

En medio de los atafagos propios del fin de año, pasó relativamente desapercibido el balance entregado por el Ministerio de Hacienda hace un par de días, respecto a la salud fiscal del país.

Según la entidad, el estado de las cuentas públicas mejoró sensiblemente a pesar de la presión que la emergencia invernal generó sobre las gastos.

Así, el déficit del Gobierno Nacional Central cerraría el 2011 en el equivalente del 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto, 0,6 puntos por debajo de lo observado el año pasado. A su vez, el faltante del Sector Público Consolidado llegaría al 2,9 por ciento, con un descenso de 0,3 puntos.

La razón de tan buen desempeño tiene que ver con el excelente comportamiento de los ingresos tributarios que experimentaron un salto del 25,1 por ciento hasta alcanzar –de acuerdo con los estimativos– un total de 83,5 billones de pesos. Gracias a ello fue posible soportar un incremento del 17,9 por ciento en los gastos totales y en particular en los relacionados con la inversión pública que subieron 72,9 por ciento.

El comportamiento anotado aclara el panorama con miras al 2012. La proyección gubernamental apunta a que el saldo en rojo volverá a disminuir debido a un presupuesto más moderado en el orden central, como a la expectativa de que los egresos serán menores ante el cambio de mandatarios locales y regionales. También el nuevo régimen de regalías implicará ahorros que serán importantes.

Tales cálculos dependen de que se cumplan diversos supuestos en lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía, la inflación y el precio del petróleo. Pero por ahora, el parte es de tranquilidad en un frente clave para la estabilidad del país.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado