Brújula / Un mensaje de solidez

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 03 de 2013
2013-12-03 04:49 a.m.

La visita que comenzó ayer el presidente Juan Manuel Santos en Estados Unidos –y que tiene como plato fuerte el encuentro con Barack Obama en el día de hoy– viene acompañada de varios mensajes, todos con el mismo trasfondo: Colombia ya no es aquel Estado fallido que identificara la revista Foreign Policy a comienzos del presente siglo.

Y es que si bien el país continúa enfrentando diferentes problemas la evolución es positiva.

Por ejemplo, en materia de seguridad los indicadores muestran una mejoría, que va en contravía con el deterioro que se detecta en la mayoría de América Latina.

Ese no es el único caso. En materia económica, el balance es muy favorable, como lo muestran las cifras de crecimiento y un desempleo con tendencia a la baja, que en la medición más reciente se ubicó por debajo del 8 por ciento.

Con tales datos de respaldo, el mandatario ha querido transmitirle a sus diferentes audiencias que no somos otro país problema, sino una tierra de oportunidades en la que es atractivo hacer negocios.

Hechos como el aumento de la clase media, la baja inflación o los tratados de libre comercio firmados, sustentarían el planteamiento.

Ese fue el subtexto de lo dicho en Miami, la ciudad en donde Santos estuvo presente antes de volar a Washington con el fin no solo de hacerse presente en la Casa Blanca, sino también en la OEA, el Congreso, los medios de comunicación y las conferencias organizadas por centros de pensamiento.

Tales posibilidades, según el discurso presidencial, palidecen si la administración consigue el objetivo de la paz.

Bajo el escenario de una solución negociada, las condiciones para la inversión mejorarían, y la que es actualmente la cuarta economía en tamaño de la región debería expandirse considerablemente.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado