Brújula/ El trabajo en la mira

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
octubre 28 de 2015
2015-10-28 01:22 a.m.

Para nadie es un misterio que los tiempos recientes no han sido buenos para la economía de América Latina, cuya tasa de crecimiento sigue en descenso y se ubicará en terreno negativo en el 2015. Aun así, la región había logrado evitar que el frenazo impactara al mercado laboral, cuyo vigor fue determinante para que disminuyera la pobreza.

Lamentablemente, ese ya no será el caso este año. Tal como lo dejó en claro ayer un reporte conjunto de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo, el desempleo ha comenzado a subir y alcanzaría un 6,6 por ciento, en promedio, a nivel urbano en la región.

El dato mencionado es seis décimas de punto porcentual más alto que el del 2014. Y aunque el retroceso no es sustancial, enciende una luz amarilla, pues algunas de las mejoras sociales de los últimos años podrían estar en riesgo.

Aparte del alza en la desocupación, hay evidencias en el sentido de que la calidad del empleo también se ha deteriorado.

Por ejemplo, una de las categorías más dinámicas en las últimas mediciones es la de ‘trabajador por cuenta propia’, que los expertos asocian con el conocido rebusque.

Para completar, el aumento en la inflación que se ha visto en países como Brasil, golpea el poder adquisitivo de los salarios.

Debido a ello, la realidad de millones de hogares se ha deteriorado y es probable que el número de pobres suba.

No obstante, los expertos señalan que el empeoramiento se concentra en un puñado de naciones, pues de 15 analizadas en esta parte del mundo, solamente seis mostraron un retroceso evidente en el primer trimestre. Si bien en el segundo el panorama se oscureció un poco más, existe todavía la esperanza de que las nóminas consigan superar el chaparrón actual.

Pero eso depende de la duración de esta época de ‘vacas flacas’.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado