Brújula/ Entre los miserables

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
marzo 03 de 2015
2015-03-03 02:07 a.m.

Fue el economista estadounidense Arthur Okun quien hace varias décadas inventó el índice de miseria. Ese nace de sumar las tasas de inflación y desempleo de un país y está determinado bajo el entendido de que entre más alto sea el número, peores los costos sociales y las posibilidades de progreso.

Con base en la definición mencionada, la agencia de noticias Bloomberg hizo una clasificación entre 51 economías del mundo. El resultado deja a Venezuela como la nación en las peores condiciones, pues la cifra combinada supera los 80 puntos, sobre todo por cuenta de la elevada carestía que sufren los ciudadanos vecinos.

A cierta distancia, pero también con guarismos altos, se encuentran Argentina, Suráfrica y Ucrania. Los lugares cinco y seis le pertenecen a Grecia y España, respectivamente. En el caso de ambos, el factor determinante es la desocupación, por encima del 20 por ciento.

Otros Estados europeos que podrían entrar en el ranking se ven favorecidos por un hecho inesperado. Este tiene que ver con la deflación que impera en el Viejo Continente –consistente en decrementos de precios– que tampoco es vista con buenos ojos por los especialistas. Pero, sin entrar en la discusión, el hecho es que en ciertos casos no hubo una suma de los componentes, sino una resta. Quizás esto explica por qué Colombia se ubica entre los 15 de peor desempeño, ocupando el puesto 12. Es verdad que el desempleo ha venido descendiendo, a un promedio del 9,3 por ciento el año pasado. Sin embargo, los precios en el 2014 tuvieron un incremento de casi dos puntos porcentuales lo cual nos puso por encima de Brasil en el agregado.

Lo anterior no quiere decir que los colombianos sean más miserables ahora que antes. Pero tampoco estamos entre los mejores del planeta.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado