Brújula / Motivos para celebrar

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 18 de 2011
2011-12-18 11:49 p.m.

 

A finales de la presente semana el Dane tiene programado dar a conocer la cifra de crecimiento de la economía colombiana durante el tercer trimestre del 2011.

El dato es particularmente interesante porque en un mundo en el cual el ritmo de la producción se ha venido desacelerando, todo apunta a que en el país el enfriamiento no ha tenido lugar.

Así, por lo menos, lo dejo en claro el Banco de la República el viernes pasado, según el cual el aumento en el Producto Interno Bruto durante el periodo mencionado habría superado el 6 por ciento anual.

Dicha tasa no sólo superaría las de las dos mediciones previas, sino que muy probablemente sería la más alta del 2011.

Dentro de las razones expuestas por el Emisor para mantener elevada su apuesta se encuentra la fortaleza de la demanda interna, alentada por la baja en el desempleo y por el auge del crédito de consumo.

Pero quizás más significativo podría ser el repunte del sector construcción, gracias a la dinámica de la vivienda y la recuperación de las obras civiles.

Por otra parte, es previsible que la minería siga andando bien y que la industria gane ligeramente en velocidad, según se desprende de los reportes sectoriales. En cambio, la agricultura no pinta bien, pues cultivos claves como el café han sido afectados por las circunstancias climáticas.

Pero esa excepción no constituye un obstáculo para una economía que sigue andando bien, a pesar de la compleja coyuntura global.

Por eso, los cálculos se concentran ahora en la parte final de presente año, con la esperanza de que –así sea a menor velocidad que antes– el balance positivo para el país se mantenga.

También se ha comenzado a mirar el 2012, cuyos augurios no son tan positivos como los actuales.

La causa prevista es el oleaje que viene de afuera y que ya se ha sentido en parte de América Latina, como atestigua al caso de Brasil. Pero mientras esos días llegan, todo indica que hay motivos plenamente justificados para celebrar en el año que se acaba.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado