Brújula/ Una multa sin precedentes

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
agosto 22 de 2014
2014-08-22 01:33 a.m.

Han pasado casi seis años desde el comienzo de la crisis financiera que puso en jaque a la economía mundial y los coletazos de la misma todavía se sienten. Si bien el planeta logró superar el bache y en la mayoría de naciones -con la notoria excepción de varias del Viejo Continente- las cosas han vuelto a una relativa normalidad, de vez en cuando hay situaciones que demuestran que el tema no está clausurado.

Una demostración de ello tuvo lugar ayer, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Bank of America -uno de los conglomerados financieros más importantes de ese país- anunciaron que habían llegado a un acuerdo, relacionado con las prácticas de la entidad durante la debacle del manejo de hipotecas inmobiliarias que precipitaron la hecatombe. El trato incluye el pago de una multa por 9.650 millones de dólares y la entrega de 7.000 millones más en ayudas a los deudores y comunidades golpeadas por lo ocurrido.

La suma no tiene precedentes y envía un mensaje contundente sobre la necesidad de castigar los abusos cometidos en su momento. Para el Bank of America significa también la posibilidad de cerrar un capítulo doloroso en su historia que, en total, le ha costado unos 70.000 millones de dólares entre operaciones contables y penalidades.

No obstante, más de un observador se mostró extrañado porque más allá de la sanción pecuniaria no habrá persecución alguna contra los ejecutivos de la entidad, con excepción de una sola persona. Eso quiere decir que las responsabilidades civiles quedaron limitadas, lo cual no dejó de despertar críticas.

Pero aún con ese elemento, el mensaje de fondo es que los causantes del problema no salieron indemnes. Y todavía quedan instituciones pendientes para recibir su respectiva multa.

Ricardo Ávila

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado