Brújula / La normalización, un buen negocio

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 16 de 2010
2010-12-16 01:14 a.m.

La visita que hizo ayer a Colombia el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sirvió para confirmar la normalización de las relaciones entre dos países que vivieron un largo periodo de enfriamiento. Como se recordará, el motivo original de la ruptura fue el ataque fronterizo que llevó a la muerte de ‘Raúl Reyes’, el número dos de las Farc, hace más de 30 meses.

 

Durante un largo tiempo, las comunicaciones entre Quito y Bogotá estuvieron suspendidas y algunos llegaron a creer que las cosas seguirían de mal en peor.


No obstante, el tiempo se encargó de cerrar en forma paulatina las heridas. Hace algo más de 12 meses, el gobierno de Álvaro Uribe restableció los canales del diálogo, lo cual llevó a la designación de encargados de negocios en las respectivas capitales. Pero no fue sino hasta la llegada de Juan Manuel Santos a la Casa de Nariño que la crisis se superó del todo.


Tanto las señales amistosas de uno y otro lado, como la voluntad de los dos Presidentes, condujeron al nombramiento de embajadores que empezarán su labor a comienzos del 2011, y que tendrán como prioridad fortalecer los vínculos y emprender acciones, sobre todo en beneficio de las poblaciones de frontera.


Esa nueva realidad es un buen augurio para el comercio, que ya venía avanzando bien. Según el Dane, las exportaciones colombianas a Ecuador crecieron 48 por ciento en los diez primeros meses del 2011, hasta llegar a 1.494 millones de dólares. Debido a ello, el superávit en la balanza bilateral es favorable al país en 827 millones de dólares, 88 por ciento más que hace un año.


Ahora, esos números deberían aumentar en la medida en que las señales que recibe el sector empresarial son positivas. Pero ojalá el desequilibrio actual disminuya, pues la mejor manera de cimentar una relación duradera, es cuando ambas partes se sienten ganadoras, algo que por ahora no está ocurriendo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado