Brújula/La nota de fin de periodo

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 11 de 2013
2013-12-11 12:32 a.m.

Así como les ocurre a ciertos estudiantes en momentos determinados, la economía colombiana recibió una buena nota poco antes de terminar el año. En este caso quien la entregó fue la agencia calificadora Fitch Ratings, cuya determinación se suma a otras del mismo tenor, conocidas en meses pasados.

Según el comunicado expedido en la mañana de ayer, la deuda de largo plazo del país quedó en la categoría de BBB, un peldaño por encima de la que tenía vigente. De tal manera, los títulos de deuda pública no solo conservan el anhelado grado de inversión, sino que lo mejoran.

A decir verdad, el avance era esperado desde hace unos meses. El motivo es que la firma en cuestión había colocado los papeles nacionales bajo una perspectiva positiva, algo que en la jerga del sector se considera como un preaviso de que viene un avalúo más favorable.

En la presente oportunidad, la justificación fue el comportamiento de las acreencias del país, que se mantienen en un nivel manejable. No solo el peso de estas frente al Producto Interno Bruto tiende a disminuir, sino que no hay problemas de liquidez a la vista, por cuenta de la política de acumulación de reservas que ha impulsado el Banco de la República y el comportamiento general de otros agregados.

En pocas palabras, Colombia se compara o incluso llega a estar mejor que otras economías que comparten la misma calificación. El haberse ubicado cerca del promedio hace que ahora tengamos un pronóstico de ‘estable’, el cual implica que no debería haber sorpresas a la vista. De tal manera, la probabilidad de una nueva mejoría cercana no es elevada –como tampoco la de una degradación–, entre otras razones porque una buena parte de la tarea que se debía hacer, ya quedo hecha.

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado