Brújula / La nueva mediocridad

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
abril 10 de 2015
2015-04-10 03:40 a.m.

Faltan pocos días para que comience en Washington la reunión conjunta que todas las primaveras organizan el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para pasarle revista a la economía del planeta. Y aunque el reporte oficial todavía no se conoce, tal parece que no tendrá un tono positivo.

Así se desprende de lo dicho ayer por la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde. Según la cabeza de la entidad multilateral, hay una recuperación en marcha, pero esta es moderada y desigual.

Peor todavía, existe el riesgo de que el desempeño mediocre se convierta en la norma en el futuro. En lugar de tasas de crecimiento cercanas al 5 por ciento anual, las proyecciones recientes son más próximas al 3 por ciento, una velocidad insuficiente para solucionar los grandes problemas globales.

Las causas de esa situación son diversas. En las naciones industrializadas, aún están visibles las cicatrices que dejó la crisis financiera del 2008. Los países emergentes se han visto golpeados por la caída en los precios de los bienes primarios que exportan.

Adicionalmente, hay una serie de reformas pendientes, orientadas a impulsar la productividad. Para el Fondo, hay que disminuir las barreras de entrada a los mercados de productos y servicios.

Igualmente, la institución sostiene que las reglas de juego en materia laboral todavía son inflexibles y ello se convierte en un obstáculo a la hora de combatir la desigualdad. A lo anterior hay que agregarle las ganancias potenciales de hacer reformas comerciales adicionales y facilitar la integración.

Pero si no se hace nada, la mediocridad seguirá siendo la norma. Citando al desaparecido John F. Kennedy, Lagarde señaló que “la cómoda inacción debe ser evitada”.

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado