Brújula / Nuevo pacto fiscal de la UE

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 14 de 2011
2011-12-14 05:37 a.m.

 

La Comisión Europea anunció ayer que ya han empezado los trabajos para redactar el nuevo acuerdo intergubernamental destinado a reforzar la disciplina fiscal, en el que participan todos los socios europeos, menos Reino Unido.

“Ya han comenzado los trabajos.

Se trata de un acuerdo entre Estados y son ellos los que lo redactan”, señaló el portavoz Olivier Bailly, quien explicó que la Comisión Europea está implicada en el proceso para traducir en legislación el pacto político al que llegaron los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea la semana pasada. “Velaremos porque sea compatible con los tratados europeos e incluya un papel para la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, agregó.

Bailly aclaró que Bruselas no participa directamente en la redacción del mismo, pero que espera que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta. Asimismo, recalcó que la labor de los servicios jurídicos de la Comisión Europea son “centrales” para asegurar que el texto se adapta a las normas europeas.

Sobre el calendario Bailly no quiso decir si la base del acuerdo estará lista en 15 días, como aseguró ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El portavoz se limitó a decir que los trabajos concluirán “lo antes posible” y añadió, “si se puede en 15 días, lo haremos.

También precisó los comentarios de ayer ante el pleno del Parlamento Europeo del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien afirmó que Bruselas intentó mediar para encontrar una solución a las peticiones del primer ministro británico, David Cameron, para obtener un protocolo especial sobre servicios financieros para el Reino Unido.

Bailly comentó que, en vista del bloqueo que existía en la mesa de negociaciones, Barroso intentó llegar a un acuerdo que protegiese el mercado interno, pero no logró el apoyo suficiente.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado