Brújula / Obama es el favorito

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
diciembre 15 de 2011
2011-12-15 12:37 a.m.

 

Faltan menos de 11 meses para que Barack Obama se enfrente en las urnas con el contendor que escoja el Partido Republicano.

A primera vista, las posibilidades que tiene el actual inquilino de la Casa Blanca de repetir mandato, no son muy elevadas.

Ayer, sin ir más lejos, un sondeo difundido por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post encontró que una alta proporción de estadounidenses –49 por ciento para ser exactos– tiene una opinión desfavorable de su Presidente, frente a 48 por ciento que lo ve positivamente.

Bajo esa medición, el ex senador demócrata sería fácilmente derrotable, pues los votantes desaprueban el manejo que ha tenido de diferentes asuntos y en particular de los económicos.

No hay que olvidar que la producción avanza a un ritmo muy mediocre, al tiempo que el desempleo se mantiene muy alto, apenas por debajo del 9 por ciento.

A pesar de esa circunstancia, es muy temprano para desahuciar a Obama. La razón es que si su imagen es mala, la de sus potenciales rivales es peor.

Y es que, quienes hayan seguido la contienda republicana sabrán que del abanico inicial de aspirantes, tan solo quedan dos con posibilidades reales. De un lado, el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

Del otro, el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney. Ambos están trenzados en una durísima pelea en la que no han faltados las acusaciones de grueso calibre y los insultos personales.

Debido a esa circunstancia, hay una gran animadversión entre los partidarios de uno y otro, lo cual beneficia a los demócratas.

Así lo comprueba el hecho de que los números de Gingrich son mucho más malos que los de Obama, quien, por ahora, puede estar tranquilo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado