Brújula / Obama, a la ofensiva | Opinión | Portafolio

Brújula / Obama, a la ofensiva

El verano en Estados Unidos es normalmente un periodo de baja intensidad en el plano político.

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
julio 31 de 2013
2013-07-31 03:58 a.m.

 Y es que con el Congreso en receso y una buena parte de los ciudadanos en vacaciones, más de un dirigente aprovecha la época para ‘tomársela suave’ e incluso irse a descansar.

Sin embargo, Barack Obama no ha bajado la guardia. Hace una semana pasó a la ofensiva al anunciar un plan económico concentrado en medidas de estímulo, para lo cual necesita poner contra la pared a la oposición republicana que controla la Cámara de Representantes.

Y ayer fue todavía más lejos al precisar los puntos de un plan orientado a impulsar los niveles de empleo en los integrantes de la clase media.

En concreto, el mandatario habló de un programa orientado a entrenar a miles de personas y a financiar iniciativas intensivas en mano de obra.

A cambio ofreció una zanahoria que suena atractiva, consistente en rebajarle en siete puntos porcentuales la tasa impositiva de las empresas, hasta el 28 por ciento.

La propuesta cae bien en la comunidad empresarial, que sostiene que la carga tributaria que paga está entre las más altas del mundo, con lo cual pierde competitividad. No obstante, la pregunta es si dicha postura es suficiente para mover al Partido Republicano, en un ambiente en el cual la polarización sigue siendo la constante.

Aunque todavía es temprano para saber lo que va a pasar, por ahora resulta evidente que la Casa Blanca quiere poner a sus contradictores a la defensiva.

A su favor Obama tiene la evidencia de una reactivación que es aún tímida, pero que le genera apoyo entre los votantes. Si bien todavía falta tiempo antes de una cita con la urnas, el objetivo es reconquistar la mayoría en el Congreso y aplicar el refrán que dice que ‘el que pega primero, pega dos veces’.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado