Brújula / Ahora, más ocupados

Redacción Portafolio
POR:
Redacción Portafolio
mayo 20 de 2011
2011-05-20 01:31 a.m.

 

Tal como ha sido usual en los últimos meses, las cifras correspondientes a marzo volvieron a comprobar que la industria y el comercio en Colombia caminan a velocidades diferentes.

Así lo dejó en claro la publicación de la muestra mensual manufacturera que elabora el Dane, según la cual la actividad fabril tuvo un crecimiento de 5,2 por ciento en dicho periodo, mientras que en el acumulado del año el dato asciende a 4,6 por ciento.

A su vez, la muestra de comercio al pomenor mostró resultados mucho más positivos. De acuerdo con el reporte, las ventas en el tercer mes del 2011 experimentaron un salto del 14,6 por ciento, al tiempo que entre enero y marzo esa progresión es del 13,3 por ciento. 

Lo ocurrido sugiere que la demanda interna sigue fuerte, pero que no está beneficiando a la producción interna en la misma proporción.

Esa impresión es corroborada por el comportamiento de las importaciones, cuyo incremento en dólares ha sido superior al 38 por ciento en la primera parte del año.

De hecho, apenas dos terceras partes de los sectores industriales mantienen cifras en negro, mientras que para el resto los resultados son negativos.

Pero en medio de ese panorama agridulce, hay un elemento que vale la pena destacar. Este es el de la recuperación de las cifras de empleo, en ambos ramos. De tal manera, el personal ocupado en las fábricas subió 1,5 por ciento en el primer trimestre, mientras 12 meses atrás había experimentado una contracción del 2,9 por ciento.

Por su parte, en los almacenes las contrataciones permanentes y temporales tuvieron un alza de 4,4 por ciento, que contrasta con una caída del 0,9 por ciento en el 2010. Al menos en ese terreno, la industria y el comercio van juntos hacia adelante.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado