Brújula/ Las oficinas sacan la cara

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
febrero 17 de 2015
2015-02-17 12:06 a.m.

Para quienes le siguen la pista a la actividad edificadora en Colombia, el reporte que hace el Dane sobre las licencias de construcción es un buen termómetro sobre la marcha del sector. En tal sentido, la lectura sobre lo que sucedió el año pasado entrega un balance en el que no faltan las luces y las sombras.

Con respecto a las primeras, salta a la vista que los permisos concedidos abarcan un área de casi 25,2 millones de metros cuadrados en 88 municipios, el segundo guarismo más alto de la historia. De hecho, en tres de los últimos cuatro años calendario se han visto acumulados que superan los 24 millones de metros, algo que no tiene precedentes.

No obstante, también es evidente que no todos los segmentos se comportan igual. En particular, es claro que al 2014 lo salvaron las oficinas, que tuvieron un salto considerable del 51 por ciento.

Mucho más atrás quedaron los avances del comercio, con 11 por ciento, o los hospitales, con 9 por ciento.

Además, dicho auge está concentrado en Bogotá. De cada 100 metros licenciados para oficinas, 87 están ubicados en la Capital de la República. En contraste, en lo que atañe a la vivienda, la proporción apenas llega al 21 por ciento.

Y a propósito de esta última, tuvo lugar una ligera contracción del 0,5 por ciento que equivale más a un estancamiento. El fin del programa de las 100.000 casas para los más pobres tuvo algo que ver en ello, al igual que las realidades locales. Para volver al caso del Distrito, aquí las señales que recibieron los constructores no fueron las indicadas, lo cual se notó en un bajón del área licenciada.

Ahora, las incógnitas tienen que ver con 2015. Las dudas sobre la economía se contraponen a los planes gubernamentales que quieren hacer de la actividad uno de los motores del crecimiento.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado