Brújula/ OMC rebaja previsión del comercio

Redacción Portafolio
Opinión
POR:
Redacción Portafolio
septiembre 24 de 2014
2014-09-24 01:03 a.m.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que ha rebajado su previsión de crecimiento del comercio mundial, que ahora estima será del 3,1 por ciento en el 2014, frente al 4,7 por ciento que había proyectado en abril.

La ralentización de la demanda de las importaciones en la primera mitad del año ha sido una de las razones para que los economistas de la entidad efectúen esta revisión a la baja. La Organización ajustó también sus proyecciones para el 2015, año en el que considera que el crecimiento del comercio llegará como máximo al 4 por ciento, en vez del 5,3 por ciento calculado previamente. Estas tasas son claramente inferiores a la media de crecimiento de los últimos 20 años, que ha sido del 5,2 por ciento. Sin embargo, la OMC no descarta que el crecimiento del comercio pueda ser incluso menor al final del año, entre otras razones, por el crecimiento desigual de la economía global.

Según el análisis de la OMC, las importaciones de los países en desarrollo y los de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, con excepción de Rusia, han sufrido un parón, con un crecimiento de apenas el 0,5 por ciento. Los expertos prevén, en particular, un debilitamiento o incluso la ausencia de crecimiento del comercio en Suramérica y Centroamérica este año, así como en zonas de África, de la comunidad postsoviética y de Oriente Medio.

Finalmente, la entidad indicó que espera que el crecimiento del comercio y la producción sea más fuerte en la segunda mitad del 2014, para lo cual los gobiernos y bancos centrales pueden proveer algún impulso. Según los economistas, también hubo factores ‘psicológicos’ que afectaron el comercio en el primer semestre, como el rudo invierno en Estados Unidos o el aumento del impuesto a las ventas en Japón.
 

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado